367.23
La “Ley Maria Da Penha“ y La Alteración Del Paradigma Contra La Violencia a La Mujer
En 2006, después de décadas de luchas de los movimientos y organizaciones feministas nacionales, la ley Nº 11.340 fue sancionada en Brasil, popularmente conocida como “Ley Maria da Penha”, esta se tornó referencia en legislación para tratar acerca de la complexa temática que abarca la Violencia Domestica. La ley objetiva crear Juzgados de Violencia Domestica y Familiar contra la Mujer, allá de establecer medios para reparar las violaciones sufridas en lo ámbito doméstico, visando que ocurra la protección de los Derechos Humanos.
Violencia de género y el machismo son factores que callan las víctimas, las amenazas hechas por los agresores ocasionan un silencio dañoso para la mujer, evitando que ella rompa con la perspectiva de victima; otro factor de extrema preocupación es la falta de preparación del judiciario a tratar de los casos, visto que la óptica machista continua presente en un local lo cual debe adecuar-se a los cambios sociales y garantizar la igualdad entre los ciudadanos.
Después de casi una década de existencia de la Ley Nº 11.340, muchos paradigmas no fueran rompidos, haciendo con que esta continúe siendo una gran idealización. La humanización en lo judiciario ocurre de manera gradual, pero a indiferencia de muchos juristas acerca de la violencia sufrida contra la mujer torna la ley una utopía, inviabilizando efectivas reparaciones y protección a las víctimas.