474.3
Food Security and Environmental Risk Indigenous Community of Zinacantan
La comunidad indígena de Zinacantán, Chiapas desde mediados de la década de los años ochenta abandonó el ancestral cultivo de maíz por el cultivo de flores en invernadero. Este proceso forma parte de las políticas públicas del gobierno mexicano que tiene como propósito insertar a los productores agrícolas en el mercado nacional e internacional. Esta comunidad ha vivido procesos internos de cambio social y cultural que han diversificado a los actores sociales al interior de la comunidad indígena, pues a través de sus prácticas sociales y culturales se puede observar el cambio de paradigma que transita de la soberanía alimentaria basada en el cultivo del maíz, hacia la seguridad alimentaria que tiene como soporte el aumento del ingreso económico debido la intensificación de la producción de flores.
La comunidad indígena abandonó el cultivo del maíz, un cultivo de temporal que organizaba la vida social y religiosa de la comunidad. Con la instrumentación de la política de seguridad alimentaria, la dotación de un paquete tecnológico en base al invernadero provocó el aumento en la oferta de flores en los mercados regionales, ello ha provocado un cambio en el consumo de alimentos, un aumento en el uso de químicos para el combate a las plagas que afectan a las flores, el aumento en el uso de platicos, un aumento en el consumo de agua para el riego de las flores.
El tránsito hacia la seguridad alimentaria generó un cambio en la forma de vida y de producción de la comunidad indígena; ha aumentado la desigualdad social y también ha provocado una presión sobre los bienes naturales como el agua y los bosques que en la actualidad se han articulado a una producción orientada fundamentalmente al mercado.