63.2
El Discurso Antisemita En México: Un Estudio De Casos Múltiple Entre Estudiantes

Monday, 11 July 2016: 16:15
Location: Hörsaal 31 (Main Building)
Oral Presentation
Stephanie GRAF, Red Interdisciplinaria sobre Racismo, Xenofobia e Identidades INTEGRA, Mexico
En el año 2015 se realizó un estudio empírico sobre el discurso antisemita entre estudiantes de licenciatura de varias universidades mexicanas. Se utilizó el método cuantitativo como herramienta de selección para llevar a cabo una investigación cualitativa: ésta investigación se manejó como estudios de caso, con el afán de rescatar lo singular que corre peligro perderse entre los promedios del métdodo cuantitativo.

En el análisis de los discursos aprobatorios a elementos del antsemitismo entre los casos elegidos, se puso énfasis en cómo esas posturas se vinculaban con otros actitudes frente a lo político y lo social. La presente ponencia se propone rescatar específicamente cómo se vincula la postura antisemita con actitudes discriminatorios frente a otros grupos minoritarios en México: se indagaba en las opiniones acerca de afrodescendientes, indígenas, asiáticos y árabes.

Un resultado obtenido fue que –superficialmente– el discuro antisemita se relacionaba negativamente con el discurso racista. Es más, muchos de los individuos se declaraban abiertamente antiracistas y reivindicaban una identidad mestiza, dentro de la cual se identificaban emotivamente con el polo indígena. Eso se explica con el hecho de que, en el imaginario de los individios entrevistados, el judío representa el opresor, en contra del cual hay que solidarizarse con los oprimidos. Esa postura coincide con una imagen del judío como responsable de todos los males de la modernidad, actitud categorizable como anticapitalismo fetichizado.

Si se mira este entramado con más detalle, no es necesariamente contradictoria la actitud aparentemente antiracista vinculada con posturas antisemitas. Los opiniones acerca de otras minorías en los casos analizados muchas veces se caracterizaban  por propuestas paternalistas, de un afán homogeneizador, modernizador y eufórico del progreso. Eso permite comprender el antisemitismo y el antiracismo paternalista como expresiones de un discurso autoritario que no reconoce la autonomía de los sujetos a los que se refieren.