329.5
Educación Superior En Contextos Carcelarios. La Situación Carcelaria Como Experiencia Límite
Educación superior en contextos carcelarios. La situación carcelaria como experiencia límite
Planteamiento del problema. La experiencia carcelaria no es exclusiva de aquellos a los cuales el Estado ha obligado a perder su libertad. Los humanos podemos vivir en una cárcel durante toda nuestra existencia. Sin embargo, la experiencia concreta de estar encerrado entre muros, tiene cualidades peculiares.
Preguntas-guía. Ciertos acontecimientos que acaecen dentro de la reclusión llegan a configurarse, para algunos internos, en una experiencia límite. Pero ¿de qué tipo de acontecimientos estamos hablando? Y ¿qué es lo que acontece y cómo es qué estos acontecimientos develan un umbral, un límite?
Las condiciones en el interior de la mayoría de los reclusorios de la ciudad de México, son deplorables, aflictivas, inesperadas y crueles para la gran mayoría de quienes se ven forzados a vivir dentro de sus muros. Sin embargo, hay determinadas peculiaridades de esa experiencia concreta del encarcelamiento que a manera de humus, propician que ciertos eventos se tornen en acontecimientos apropiadores configurándose en una experiencia límite.
Dos interrogantes guiaron el trabajo investigativo: ¿en todos los casos, la reclusión forzada se erige como experiencia límite?, y ¿cómo se retorna a casa, en tanto experiencia límite, cuando la reclusión forzada ha posibilitado un “experimentar el Ser (Sein) a la luz del acaecer (Ereignis)”?
Objetivos. Documentar, cómo ciertos acontecimientos propicios constituyen una experiencia límite.
Analizar los diversos sentidos que puede llegar a adquirir la educación superior en contexto de reclusión.