El Activismo Político De La Campaña Como Construcción De Un Lenguaje Crítico- Esperanzoso Para El Feminismo Latinoamericano.
Una de las principales pautas que logró ser incorporada en la agenda pública se relaciona con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, derecho conquistado en 2020 a partir de la demanda motorizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La Campaña se constituyó formalmente en 2005 y articula una inmensa diversidad de agrupaciones sociales y políticas (académico-científicas, sindicales, político-partidarias, artísticas, entre otras). El horizonte político de la organización se ve cristalizado en la triple consigna ‘Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’; en ella, queda evidenciado que la lucha trasciende la legalización del aborto per se, orientándose a generar un genuino proceso emancipatorio. La Campaña, en su propia historicidad, no sólo acompañó indeclinablemente situaciones de interrupciones de embarazos no deseados, sino que aprendió -y desaprendió- a disputar sentidos en diversos territorios y en una amplia variedad de situaciones que, en ocasiones, excedían los objetivos primarios.
Esta presentacion se orienta a problematizar el campo de la salud sexual reproductiva y no reproductiva, revalorizando el lugar protagónico de la Campaña en la visibilización de violencias estructurales y en la organización colectiva como estrategia de activismo político en la conquista de derechos.