Prácticas Emergentes De Cientistas Sociales Miembros De Organizaciones Civiles, En El Trabajo Por Los DDHH Durante El Estallido Social y La Convención Constitucional En Chile (2019-2022)
Trabajé con una metodología mixta, incorporando recopilación documental, análisis de redes sociales y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados que aquí se exponen provienen principalmente del análisis de contenido de entrevistas, elaborado mediante codificación axial y codificación selectiva. El grupo de entrevistadas/os fue constituido mediante muestreo por cadena de referencia o bola de nieve.
Los resultados informan las tensiones y claridades de esta actoría, y los puedo agrupar en 4 ejes: 1) Trayectorias. Se construye sobre la formación académica y la experiencia en organizaciones civiles, posicionando el conocimiento como herramienta política en clave descolonial (Santos, 2013; Svampa, 2008) y gramsciana (Sacristán, 2009); 2) Patrones de asociación teórica. Se configura una red de circulación de conocimiento en ciencias sociales, para la producción de conocimiento en Derechos Humanos, mediante un corpus de teorías, especializaciones temáticas y subdisciplinas, que ponen al centro la Historiografía, la Teoría Crítica y reconocen los Saberes No Institucionalizados (Devés, 2007); 3) Despliegue temporal de acciones antes, durante y después del estallido social. Combinación de lógicas académicas habituales con prácticas activistas emergentes que tensionan las posiciones individuales (Mascareño, 2022); 4) Concepciones en Derechos Humanos y experiencias activistas en el Proceso Constituyente. Discusiones intelectuales, estrategias militantes e interpelación de la propia labor, que informa de la complejización del sujeto político (Follegati, 2020).