976.1
Incertidumbre y Desigualdad Social En México: Respuestas Empíricas a La Sociología Del Riesgo Desde América Latina

Wednesday, 18 July 2018: 15:30
Location: 206B (MTCC NORTH BUILDING)
Oral Presentation
Fiorella MANCINI, Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM, MEXICO, MEXICO, Mexico
Debates recientes entorno al cambio social indican que una fuerte sensación de incertidumbre recubre a las sociedades contemporáneas. Dos grandes procesos, a su vez, remitirían a este aumento generalizado de riesgos: el incremento de la individualización social por un lado; y las transformaciones provenientes de la globalización, por el otro. Ello habría derivado en cambios en los estilos de vida, en las relaciones familiares, en los mercados de trabajo y, en general, en una apertura de posibilidades y opciones habilitantes de una agencia más crítica, reflexiva y responsable de sí misma, que se aleja de la tradición, del paternalismo estatal y de la confianza en las instituciones clásicas de protección social. Estos debates sugieren, además, que las percepciones de riesgo son generalizadas y que no están ligadas a contingencias concretas sino a una suerte de homogeneización del cambio social.

Si bien estas tesis han sido ampliamente discutidas en los últimos años desde la sociología contemporánea, rara vez han sido puestas a prueba utilizando datos cuantitativos, especialmente en América Latina.

Bajo estas premisas, y utilizando datos de una encuesta sobre percepciones de inseguridad e incertidumbre en México, el objetivo del estudio es responder tres interrogantes de la sociología contemporánea del riesgo: 1. Hasta qué punto existe esta percepción de incertidumbre generalizada; 2. Hasta dónde la percepción de riesgos está relacionada con ciertos grados de reflexividad y; 3. Cómo se vinculan estas percepciones con desigualdades sociales.

Los resultados indicarían que –contrariamente a lo que sostienen algunos debates– los riesgos sociales están permeados por las características de los regímenes de bienestar; su percepción no necesariamente está ligada a cierto grado de reflexividad y su intensidad está modulada, al menos, por tres ejes de desigualdad social: la que imprime el género, la etapa del curso de vida y el sector social de pertenencia.