1013.5
Alimentar, Cuidar y Proteger: Un Análisis De Formas De Reproducción Social y Sus Sensibilidades En El Siglo XXI
Existen al menos dos procesos de estructuración social que se vuelven relevantes para el análisis propuesto. Por un lado, el hecho de que es cada vez más generalizada la configuración de una sensibilidad basada en el individualismo y la pérdida de confianza en personas cercanas, en el disfrute inmediato en el consumo y en interacciones fugaces y desechables.
Por otro, la feminización de las ocupaciones remuneradas se ha dado en el marco de una precarización generalizada del mundo del trabajo, siendo a la vez las mujeres quienes principalmente son las encargadas del trabajo reproductivo.
En este marco, nos preguntamos por las formas que adquiere la reproducción social, en el siglo XXI. Es decir, el interés está puesto en identificar formas de cuidado y reproducción de la vida que otrora se ubicaron claramente en el ámbito doméstico, como parte del trabajo reproductivo femenino. Así, la sostenibilidad de la vida parece adquirir otras lógicas en el marco de una economía de cuidado ampliado.
Para ello, nos proponemos describir e interpretar tres tipos de experiencias en las que mujeres participan del cuidado de la vida: a) protegiendo frente a posibles femicidios; b)garantizando alimentación a niños y, c) cuidando a adolescentes embarazadas de escasos recursos económicos.
Dichas experiencias registradas en ciudades intermedias del interior de Argentina (particularmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe) son abordadas desde una Sociología de los cuerpos y las emociones. A partir de entrevistas y registros de diarios, identificamos prácticas, percepciones y emociones que dan cuenta de nuevas formas de sensibilidades.