528.5
Delincuencia y Crimen en las Fuerzas Coercitivas del Estado y el Estado de Derecho.
El propósito de esta ponencia es definir el campo problemático de la delincuencia de las fuerzas coercitivas del estado, examinar sus aristas y describir, comparar y clasificar algunos casos problemáticos con miras hacia A. L.
La violación de derechos humanos por parte de las policías y los militares (como individuos y como grupos) ha sido documentada con alguna asiduidad en la región, pero poco se ha hecho para caracterizar e interpretar el “hecho social” y “comportamiento organizacional” que es la desviación del comportamiento de los miembros de estas corporaciones estatales, las transgresiones que son definidas como delitos. Estos incluyen las violación a reglas, la corrupción, la colusión, la letalidad policial (ver los casos crecientes en los EUA) que empieza a debatirse en México (Pérez y Silva, 2017), como ha sido debatido en Brasil y en Argentina (Gatillo fácil. Kessler). Pero también cubre muchas otras actividades en las que se involucran individual o colectivamente para cometer crímenes, la omisión, la colusión, hasta la formación de organizaciones criminales dentro de los cuerpos policiales (Guatemala, México).
Situación similar ocurre con las fuerzas coercitivas del Estado y para su caracterización (¿legítima, ilegítima, ilegal, monopolio de la violencia legal?). Este campo tampoco ha sido explorado sistemáticamente; no obstante existen numerosos casos de actos. El trabajo precisa la problemática, define una taxonomía, hace algunas comparaciones con policías y fuerzas armadas de A.L. y contribuye a esclarecer este problemático campo de la relación entre violencia ilegal, fuerzas coercitivas del estado y estado de derecho.