903.8
Distribution of Income and Social Inequality, in the Structure of Classes in Latin America

Wednesday, 18 July 2018: 09:15
Location: 501 (MTCC SOUTH BUILDING)
Oral Presentation
Eduardo CHAVEZ MOLINA, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Argentina
Patricio SOLIS, El Colegio de Mexico, Mexico
Los estudios comparativos internacionales sobre la estratificación social y la movilidad de clases se basan en esquemas de clases concebidos para los países industrializados. Uno de estos esquemas, el esquema de EGP desarrollado por John Goldthorpe, se ha convertido en un estándar en el campo. El uso de este esquema en otras regiones del mundo, incluida América Latina, ha sido crucial para el análisis comparativo. Sin embargo, este esquema puede no reflejar desigualdades en las relaciones laborales predominantes en los países en desarrollo, donde los empleos asalariados y los autoempleados están segmentados en sectores de alta y baja productividad, con condiciones de trabajo y remuneraciones heterogéneas.

Proponemos una adaptación del esquema EGP para dar cuenta de la heterogeneidad estructural en América Latina. Con base en esta adaptación, utilizamos datos de encuestas nacionales de hogares en ocho países latinoamericanos, caracterizamos sus estructuras de clase y analizamos la asociación entre la pertenencia a la clase, ingresos y distribución de los mismos, expresada a través del cálculo de dólares PPA. Nuestros resultados indican que esta versión modificada del esquema de clases de EGP mejora la caracterización de las estructuras de clase, así como nuestra comprensión de la asociación entre la clase social y las condiciones de vida en América Latina

También, visualizar los procesos distributivos entre cada país y entre cada clase, mostrando la evidencia empírica de desigualdades de ingresos, donde la particularidad de la heterogeneidad estructural parece ser un factor explicativo de mayor peso que el lugar de los individuos en la estructura social. Para ello se trabajó y armonizó 8 bases de datos de hogares de los países en los cuáles sus datos pueden ser homogeneizados: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, El Salvador y México.