1010.2
“No Hay Lugar Para Los Negros”: Manteros En Barcelona
El fenómeno de los manteros es global y se pueden encontrar en las principales ciudades del mundo occidental. Este colectivo que señala que “no hay lugar para los negros en Barcelona” se visibiliza y ocupa masivamente algunos espacios de la ciudad para vender sus productos sobre todo a partir de 2015 cuando se “relaja” la presión policial contra ellos con la llegada del gobierno de izquierdas de En Comú Podem al Ayuntamiento.
Desde una perspectiva de "descentramiento" aspiramos a analizar de un modo relacional y complejo las cotidianeidades de estos "hombres", "pobres", "negros" e "ilegales" en tanto hombres pobres negros ilegales cuyos "afectos" incluyen el espacio, las mercancías, la opinión, la represión, la emoción, los sindicatos, la policía, el racismo.
Nos interesan especialmente los procesos de incorporación/intersección del sistema etnia/cuerpo/masculinidad/emoción que se materializan en esos ensamblajes, así como las formas de violencia, exclusión/inclusión, estigmatización, expulsión y racialización que generan esos ensamblajes. La comunicación está basada en un análisis etnográfico que incluye observación, entrevistas y análisis de noticias en los medios de comunicación.