554.12
Sahrawi Diaspora in Canary Islands: Intergenerational Change
La irresolución de la cuestión del Sahara Occidental ha contribuido al asentamiento de esta comunidad fuera de su territorio de origen y, por consiguiente, a la conformación de una diáspora donde el grupo hace un esfuerzo por mantener sus señas de identidad. Canarias se considera una de las regiones que mayor número de población saharaui acoge debido a su cercanía geográfica y al vínculo histórico.
El marco teórico se inserta en los estudios diaspóricos y en el concepto de identidad social de Richard Jenkins (2008), desde donde se analiza el caso de la comunidad saharaui en Canarias y los cambios intergeneracionales que se dan en su seno.
En concreto, se centra en el surgimiento de múltiples identidades entre la segunda generación, que oscilan entre la identificación con la comunidad de origen hasta una total asimilación en la sociedad de asentamiento. Cambios que tienen que ver con los distintos tipos de familia existentes donde los niños y niñas saharauis experimentan sus procesos de socialización. Entre estos cambios, se observa una redefinición de la identidad saharaui, la transformación de los roles de género, así como una mayor integración de la segunda generación con respecto a la primera. Así mismo, también se estudia la intersección entre la etnia y el género y cómo estos factores condicionan el proceso de integración social en la sociedad canaria.