El análisis entre globalización y sociedad civil en las Américas, suele centrarse, mayoritariamente, en cómo lo global impacta en las sociedades civiles. Los análisis donde las prácticas de los actores de sociedades civiles forman parte de la constitución de lo global son poco desarrollados. Aquí, nos enfocamos en la dimensión política de las globalizaciones; dentro de los Estados, gobiernos y sociedades están cambiando como parte de un marco global. Así, el estudio de la acción colectiva en las Américas no se limita a mostrar cómo los actores de sociedades civiles “resisten” o “protestan”.
Desde las dimensiones de la acción colectiva (estructura de oportunidades políticas, estructuras de movilización y análisis de marcos) evidenciamos cómo las sociedades civiles en las Américas contribuyen a la construcción de nuevas instituciones y redefinen la relación entre sociedades civiles y gobiernos. Aquí, en términos de oportunidades políticas en las globalizaciones, los gobiernos readaptan y rediseñan la gestión de las políticas públicas que contribuyen a la democratización de lo público. En este sentido, en la relación entre gobiernos y sociedades encontramos expresiones de estos cambios que se enfrentan a sus propias resistencias por diferentes inercias culturales, por intereses o por las novedades mismas del cambio.
Con las Nuevas Diplomacias retratamos un espacio de interacción donde gobiernos y sociedades civiles desarrollan transformaciones sociopolíticas innovadoras. A través de la implementación de políticas públicas en las cancillerías argentina y mexicana exponemos los desarrollos incipientes de políticas globales como ejercicios de democratización en las Américas.