Este trabajo pretende abordar las diversas experiencias de articulación del trabajo rentado y del doméstico y de cuidados. Se tendrá en cuenta especialmente la categoría de género, ya que los distintos roles asignados a varones y mujeres se expresan y repercuten en el trabajo y la familia, inscribiéndose en las dinámicas más amplias de la diferenciación social.
Se tendrá en cuenta que el acceso de las mujeres al empleo se acompaña de su inferiorización en el mercado laboral a la par que su especialización sectorial y profesional y que se sitúa en su mayoría en las actividades de servicios. En este sentido, se tratará la docencia en Mar del Plata, una de las actividades de servicios más solicitada por la población, mayoritariamente femenina y en constante aumento. Se trata también de un sector ocupacional en el que es posible observar importantes diferencias de clase que permitirán profundizar el análisis.
La consideración de las articulaciones entre trabajo y familia, desde la óptica de las diferencias en las tareas y responsabilidades entre géneros, se considera indispensable para avanzar hacia la plena ciudadanía de las mujeres. Se espera que el reconocimiento del doble rol de las mujeres trabajadoras pueda hacerle a este tema un lugar en la agenda pública, desde el cual pensar e implementar políticas que apunten a repartir equitativamente el trabajo doméstico entre varones y mujeres.