El concepto de lugar (Agnew, 1987) remite a configuraciones subjetivas de sentidos de apropiación y pertenencia, refiere al espacio definido y entendido en términos identitarios que, en estos casos, son identidades sociales y espaciales en un mismo movimiento. Por su parte, el concepto de territorio (Sack, 1986; Raffestin, 1993; Fernández, 2005) permite pensar en el poder y el control de un determinado espacio, marcando sus límites y la posibilidad de entrar y salir del mismo; remite a relaciones de fuerza, conflicto y disputa que nos ayudan a pensar la configuración de identidades políticas.
Proponemos analizar las prácticas espaciales (Lefebvre, 1974) de los movimientos sociales a través de los conceptos de lugar y territorio que suponen una herramienta para pensar las configuraciones identitarias sociales y políticas de los mismos. A través del análisis de dichas prácticas analizamos los procesos de significación, de asignación de sentidos sociales que transforma el espacio en un lugar, en torno del cual se producen y recrean identidades sociales. Asimismo, nos interrogamos acerca de las formas mediante las cuales un espacio o un lugar se territorializa, se politiza y supone la transformación de una identidad social en una identidad política con inscripción territorial.
Bibliografìa
Agnew, J. (1987), Place and politics: the geographical mediation of state and society, Boston, Allen & Unwin.
Fernandes Mançano, B. (2005) “Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales” en OSAL N°16, Buenos Aires.
Giménez, G. (1996) “Cultura política e identidad”. Disponible: http://es.scribd.com/doc/32929764/Cultura-politica-e-identidad-Gilberto-Gimenez
Lefebvre, H. (1974). La production de l’espace, París, Editions Anthropos.
Raffestin, C. (1993) Por uma geografía do poder. Sao Paulo, Editora Ática
Sack R. D. (1986) Human Territoriality: Its Theory and History, Cambridge University Press.