La necesidad de obtener energía suficiente y a bajo costo para ¨mantener¨ los niveles de producción industrial y por ende de ¨desarrollo¨ conlleva a la búsqueda de nuevas posibilidades por parte de nuestros países. En ese marco, los presidentes de la Argentina y Brasil, firmaron un Convenio para los estudios y construcción de la Obra Hidroeléctrica Binacional Garabí, con dos cierres, sobre el río Uruguay. Esto inició de manera inmediata una serie de controversias y conflictos entre diferentes actores en el territorio de provincial, especialmente entre los que se definen como parte o miembros activos de los movimientos ambientalistas y los representantes del ámbito poltico-estatal.
En este escenario, la trama discursiva y acciones, colocan como foco de interés a las políticas y modelos de gestión, explotación y apropiación de los recursos naturales. Justamente, a los fines de esta ponencia, interesa indagar y explicitar el locus de enunciación de los discursos y prácticas ambientalistas, políticas, científicas y mediáticas, en un contexto de frontera y binacionalidad. Conceptos como lo ¨medioambiental¨, la conservación de la ¨naturaleza¨, o lo ¨ecológico¨, adquieren diversos significados. Así, la irrupción de los movimientos ambientalistas expresan no solamente nuevas demandas sociales, sino que fuerzan o refuerzan la formulación de políticas públicas, especialmente aquellas relacionadas con el cuidado medio ambiental.
La reconstrucción de este proceso nos interesa especialmente, explicitando la relación de fuerzas, su visibilidad mediática en relación con la posición del movimiento ambientalista en torno a los impactos ambientales, sociales y económicos que producirá la instalación de la represa en el territorio provincial y todo lo que ello acarrea.
Revisamos estos movimientos indagando su trayectoria organizacional y política, estrategias y su locus de enunciación.