369.2 Juridificaci˛n y conflictos ambientales

Thursday, August 2, 2012: 2:50 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral
Eliana SPADONI , Universidad Nacional de San Martin, Argentina

El Rol de la Defensoría del Pueblo en la juridificación de conflictos ambientales: el Caso de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 Los conflictos ambientales son en esencia territoriales, distributivos y políticos (Mele, 2003; Merlinsky, 2010; Sabattini, 1997) ya que ponen en juego no sólo el uso y manejo del recurso natural sino tambiÚn el control sobre el territorio. Los conflictos ambientales  generan una fuerte colisión entre el espacio económico y el espacio vital (Sabattini, 1997). Hoy se encuentra en plena vigencia la centralidad del espacio y su relación con lo social, principalmente  por la emergencia del fenómeno de la urbanización y lo que implica esta transformación del espacio (Lefevbre, 1974).

Según Azuela la juridificación del conflicto es el proceso social mediante el cual los conflictos son re-significados cuando son llevados a la esfera del derecho (Azuela, 2006). Existen distintas formas de juridificación: la administrativa, la judicial (Azuela, 2006), y la actualización local del derecho que se refiere a que los actores  acuden a  instituciones tales como: los tribunales locales con competencia, a organizaciones no gubernamentales que puedan activar su causa y a defensorías locales y  nacionales  para que puedan invocar las leyes ambientales en defensa de la causa que promueven (Merlinsky, 2010;  Mele, 2003).

Las Defensorías del Pueblo se constituyen de esta manera como una instancia privilegiada a la cual recurrir en caso de conflictos ambientales ya que presentan una instancia institucional para la participación de los actores en conflicto a travÚs de la juridificación y la generación de las condiciones para la formación de arenas de deliberación.

El objetivo de este trabajo es analizar el rol de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina en la juridificación del conflicto ambiental de la Cuenca matanza Riachuelo por la remediación de un bien ambiental que abarca la región metropolitana.