En este trabajo nos proponemos analizar las contribuciones que el enfoque territorial puede proporcionar a la investigación de las políticas de salud, abonando a la construcción de un andamiaje conceptual que eche luz sobre las relaciones de mutuo condicionamiento entre ambos dominios.
La relevancia de este abordaje se funda en la propia conformación del sistema de salud en Argentina, su carácter federal y las consecuencias que ha tenido en su morfología la descentralización. Aunque en el plano constitucional (nacional y provincial) está consagrado el derecho a la salud bajo los principios de universalidad y gratuidad, su ejercicio efectivo enfrenta condiciones muy desiguales según los territorios, tanto en el acceso como en el desempeño de los servicios. En este contexto, la emergencia de la cuestión territorial en las distintas escalas impone fuertes condicionamientos en la construcción de los objetos de investigación, cuestionando aproximaciones y planteando nuevas preguntas.
Retomando las contribuciones de los estudios territoriales, este trabajo busca radicar el análisis en aquellos aspectos que diferencian a salud de otros sectores de la política social en los que es más habitual este tipo de aproximación. Retomando conceptos del análisis de políticas, de los estudios sectoriales y del campo de la geografía, nos interesa entender cómo la política sanitaria impacta en el territorio y, a su vez, se ve interpelada por éste.