Durante las últimas décadas participamos en América Latina de un nuevo escenario social y político, con cambios en el papel del Estado, la primacía del mercado y los modelos neoliberales y con dinámicas societales atravesadas por la desigualdad socio económica y educativa, y por lo tanto, procesos de exclusión social que marcan las experiencias de adolescentes y jóvenes de la región.
En la Argentina este contexto afectó especialmente, durante la década de los noventa, a los sectores más pobres de la sociedad, configurando durante la crisis del 2001, mayores niveles de exclusión social y una significativa pérdida de soportes sociales y materiales para la participación social, aunque con un desarrollo significativo de redes de sobrevivencia constituidas en la sociedad civil.
Este trabajo hace foco en la situación socioeducativa de adolescentes y jóvenes, y cambios experimentados durante estos últimos diez años considerando el contexto social y educativo, el papel del Estado y las políticas públicas, y las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes. Asimismo nos detendremos en diferentes coordenadas que marcan aspectos del debate actual sobre la inclusión educativa