Algunos miembros de las Asambleas Barriales nacidas al calor de la lucha callejera del 19-20 de diciembre de 2001 en Argentina, entraron en contacto con organizaciones preexistentes y fundaron, durante el año 2005, “Barrios x Memoria y Justicia”.
Desde el seno de la ciudadanía, en torno a la figura de los luchadores populares muertos y desaparecidos, se tejieron redes sociales, se recuperaron espacios públicos, se recuperaron sus historias de lucha y de vida y crearon dimensiones propias e innovadoras de memoria colectiva.
Reflexionando sobre la pugna entre las diferentes memorias y la musealización de los DDHH se rescata aquí la hechura y colocación de Baldosas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como construcción de una novedosa forma de expresar la memoria desde los ciudadanos y de visibilizar a los militantes populares de los años ’70.
A pesar de la instauración de una fuerte memoria oficial con grandes espacios destinados a la apropiación de la historia reciente, la cuestión estética y arquitectónica de las memorias resistentes da lugar a la presencia de la ausencia en el ámbito público de lo cotidiano.
Con una estrategia cuasi etnometodológica participamos en la hechura y colocación de Baldosas para explorar su funcionamiento, a su vez, los diálogos informales permitieron conocer los acuerdos y discrepancias que dieron origen a los textos sintetizados en las Baldosas y el análisis de los dos libros que editaron nos facultaron a comprender la historia procesual de cada grupo que conforma “Barrios x Memoria y Justicia”.