Thursday, August 2, 2012: 9:00 AM
Faculty of Economics, TBA
En la presente ponencia analizaremos una de las tesis principales de la teoría del poder de Manuel Castells, formulada explícitamente entre 1983 y 2009: el control de la información y la comunicación es y ha sido la fuente determinante del poder social a lo largo de la historia. El propósito central del trabajo es el desciframiento de las operaciones teóricas principales que efectúa Castells vinculado a dicho postulado, así como de las visiones generales insinuadas a través de éste. Para ello prestaremos atención a la táctica de apropiación que despliega el sociólogo catalán en relación a sus fuentes teóricas, entre las que destacan ciertas obras de Richard Sennet, James Curran y Monroe Price.
El abordaje de la tesis mencionada nos permitirá problematizar tres puntos concretos que edifican la teoría del poder de Castells: la separación entre información y comunicación, la concepción del monopolio como forma de organización exclusivamente estatal, y finalmente, ligado a éste último, el reconocimiento del Estado como actor central de control. Los dos últimos ítems se conectan con la adhesión de Castells a la creencia generalizada en el declive tendencial de la soberanía estatal.
El presente producto se inscribe en el marco del estudio de la teoría del poder de Manuel Castells, y en términos más generales, de los esfuerzos actuales de revalorización de la teoría social del poder y del Estado en América Latina.