Este trabajo es el resultado de la tesina de Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Litoral. Se enmarca en la tradición de la sociología del cuerpo y analiza procesos de consumo cultural vinculados a la estética corporal. El referente empírico son tatuadores y perforadores profesionales de la ciudad de Santa Fe.
Los objetivos propuestos son: indagar las concepciones sobre el cuerpo de los sujetos que realizan modificaciones corporales; conocer el significado de dichas prácticas para quiénes las realizan; qué “cuerpo” construyen esas prácticas; y que otros hábitos de consumo cultural poseen quiénes ejecutan estas prácticas.
La estrategia metodológica es cualitativa. Las técnicas de recolección de datos fueron las entrevistas en profundidad a los sujetos y la observación participante en locales comerciales de la ciudad.
Las vertientes principales se dividen en dos líneas fundamentales sobre la base de períodos sociales, que a su vez se subdividen en función de la nacionalidad. Los primeros aportes sobre la cuestión corporal son de M. Mauss, E. Durkheim, G. Simmel, I. Goffman, N. Elias, P. Bourdieu; luego, los “teóricos de la modernidad” y el cuerpo, con A. Giddens, U. Beck, S. Lash; y finalmente los aportes en torno a la cuestión identitaria y estilos de vida: F. Barth y A. Giddens. Se propuso una utilización pragmática y sinérgica de los aportes teóricos en función de su potencialidad heurística.
Los principales descubrimientos son: las concepciones y prácticas corporales de ejecutantes del oficio del tatuaje y la perforación; la relevancia de procesos macroestructurales como la globalización, destradicionalización e individualización, que estructuran tanto el oficio como los consumos culturales restantes; y las fronteras identitarias que resulta de los estilos de vida, en base a los dos procesos mencionados.