Para alcanzar este objetivo, se conforma un equipo interdisciplinario que esta trabajando con fuentes secundarias y primarias a partir de dos líneas: una referida a la evolución de las principales categorías implicadas en el proyecto: pobreza estructural, informalidad, familia y territorialidad. Al mismo tiempo se relevaron los métodos de medición de la pobreza y la indigencia en su manifestación doméstica.
El desafío de la medición de la multidimensionalidad de la pobreza, continúa abierto y es en él que se desarrolla la tensión entre la medición y la comprensión del fenómeno. La revisión de sistemas diagnósticos hechos a medida de programas sociales que exigen algún tipo de focalización para identificar sus beneficiarios representan un punto de interés para esta investigación, puesto que han probado en el tiempo indicadores no convencionales que permitan ampliar la visión reduccionista que brinda la medición por ingresos.
Para complementar la perspectiva descriptiva, el proyecto propone conocer los significados que los miembros de las familias que padecen pobreza extrema, atribuyen a su condición de privación. Esta aproximación se produce en los hogares y busca captar las particularidades condiciones que impone la pobreza extrema en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La asociación entre pobreza persistente, informalidad y aislamiento social son los principales fenómenos asociados en esta investigación.