En México por ejemplo, los nuevos libros de texto incluyen las nociones de ciudadanía, participación democrática, cultura y formación ética como los temas más relevantes. Sin embargo pueden identificarse tres esferas en permanente oposición: 1) los lineamientos discursivos en la política educativa y sus cursos de acción, 2) el proceso de implementación institucional de tales acciones, confrontada entre la autoridad escolar y la comunidad educativa y 3) las prácticas culturales propias del espacio escolar y sus consecuencias en el desarrollo en el aula.
La complejidad de procesos contextuales y multidimensionales en México, como en otros países latinoamericanos, hacen que los temas de la democracia, la igualdad y la tolerancia tratados teóricamente en las escuelas se contrapongan a la práctica educativa cuando la estructura escolar tiende a ser autoritaria, discriminatoria y poco tolerante. Así también se contradice en la esfera de la práctica social.
En este trabajo intento mostrar la disociación entre el discurso formal de las políticas educativas y las prácticas escolares de nivel secundaria que muestran a través de la acción explícita y simbólica de sus actores los procesos de resistencia, conflicto y contradicción.