Las teorías acerca del comportamiento del votante reconocen que una contingencia en tiempos de elecciones puede cambiar el rumbo anunciado por las tendencias electorales. Newman y Sheth (1987) a finales de los ochenta definieron que las contingencias eran uno de los cinco factores que influyen en la decisión del votante, junto con asuntos políticos, características sociales, imagen del candidato y el valor que la ciudadanía diese al cambio o la continuidad.
De tal manera que inundaciones, terremotos, huracanes o accidentes industriales, entre otros, pueden generar situaciones donde la respuesta de las autoridades, así como la postura de los diversos actores políticos influyan sobre las simpatías del ciudadano y orienten su decisión durante la jornada electoral. Múltiples casos sirven de ejemplo.
Los desastres y la vulnerabilidad social son, además, asuntos importantes en la administración de México. En este caso, instituciones públicas como Protección Civil dan cuenta de ello. Los avances que los gobiernos federales, estatales y locales han logrado en la materia son grandes, sin embargo, aún son insuficientes. Hay un largo camino por recorrer y muchos desafíos por enfrentar. El manejo de emergencias y desastres tiene muchos retos por delante y omisiones que atender.
El presente trabajo se plantea de cara a las elecciones presidenciales en 2012 en México y tiene como objetivo analizar los discursos electorales de los candidatos con referencia a los desastres, el manejo de emergencias, la mitigación del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad.