No obstante, la efectividad de las leyes de cuotas encontró barreras difíciles de sortear. Los obstáculos que afectaron su efectividad han abierto el debate sobre la incorporación de la paridad política de género en las legislaciones. Es decir, la exigencia de diseñar las listas de candidatos/as con 50% de cada sexo en forma secuencial y alternada.
Bolivia (2008), Ecuador (2009) y Costa Rica (2009) realizaron modificaciones en sus normas incorporando la paridad en el ámbito legislativo. A esta agenda se suman actuales debates en México, Venezuela y Panamá. Si bien las leyes de paridad permiten superar muchas dificultades que presentan las leyes de cuotas también se enfrentan a barreras semejantes, en particular las que imponen los sistemas electorales.
El objetivo de este estudio es analizar la relación de las normas paritarias con los sistemas electorales y sus resultados en las últimas elecciones a fin de señalar los obstáculos que persisten para alcanzar una mayor participación y acceso a la representación de las mujeres en la política.