Wednesday, August 1, 2012: 1:24 PM
Faculty of Economics, TBA
Verónica TOBEÑA
,
FLACSO Argentina, Buenos Aires, Argentina
Uno de los núcleos problemáticos que se dibujan con mayor nitidez al sumergirnos en el mundo de las letras argentinas es el de
la cuestión del canon. A juzgar por la intensidad de los debates y el extendido interés que suscita entre críticos literarios, intelectuales y escritores, la preocupación por el canon, la problematización de quienes ocupan o deberían ocupar un panteón de la literatura nacional, representa una cuestión medular para los que protagonizan la vida literaria argentina. La noción de canon, la idea que postula que debe haber un conjunto de nombres u obras que deben preservarse y destacarse para salvarlas del flujo incesante e indiscriminado tendiente a la desdiferenciación al que empuja la proliferación de escrituras, se nos presenta como una doxa compartida, como un sentido común incuestionado con arreglo al cual se fijan posiciones. El canon, en tanto idioma específico del espacio literario, representa el eje en torno al cual se articulan tradiciones, intereses y tendencias en conflicto.
Los debates que se organizan alrededor de la idea de canon que vamos a analizar aquí son una prueba de cómo se pegan a la problemática del canon un conjunto de discusiones de amplio alcance que, si bien refieren a cierto estado del campo y a las relaciones de fuerzas que allí se establecen, también se caracterizan por reflexionar sobre el estado de una cultura.
La investigación que proponemos presentar se realizó sobre la Revista Ñ (suplemento de cultura del diario Clarín), y consistió en el relevamiento, sistematización, procesamiento y análisis de todos los documentos, publicados desde el surgimiento de este suplemento (4/10/2003) hasta la última edición del año 2010, que retoman la discusión del canon para el sistema literario argentino.