Partimos de considerar que la crisis ambiental pone en discusión algunos de los fundamentos de la sociedad moderna. Por un lado, un sistema económico productivista, que se basa en la tecnocracia y el dominio de la naturaleza. Por otro lado, la propia globalización de la economía, y la aparición de fenómenos como el cambio climático, también ponen en relieve la interdependencia de las naciones, y el imperativo del diálogo intercultural e internacional.
Para ello, el trabajo aborda primero una reseña histórica de la formación de la sociedad moderna mundial, a partir de la colonización europea. En segundo lugar, analizamos brevemente el caso de Japón, a partir de la modernización Meiji, la política económica de posguerra y la crisis del petróleo de 1973. Luego, se postula a Japón como centro del sistema-mundo, su apoyo a la energía nuclear, y cómo afecta a este sector la crisis de Fukushima.
De este modo, se aborda el corpus buscando identificar las condiciones productivas del discurso, con énfasis en el concepto de circulación del sentido y la tematización que se produce sobre Japón en función del debate centrado en Argentina. Para finalizar, se discute el vínculo entre política energética y política climática como factor de debate para el sector nuclear. Así, se considerará que la cuestión ambiental necesita un abordaje integral que dé cuenta de su complejidad.