En Yucatán, México, hablan maya 537,618 personas, lo que constituye el 27.4915% de la población estatal, mientras que el 13% de la población de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, habla la lengua maya.
Las actitudes hacia la lengua maya y sus hablantes son diversas y contradictorias, ya que la gente dice que la maya tiene valor, prestigio, función, es importante hablarla para visitar las comunidades que la usan, pero cuando se trata de los hablantes nativos son evaluados como pobres, humildes, de escasos recursos, sin educación, pero si aprenden español adquieren mejores oportunidades y si fueran trilingües de maya, español e inglés, dado el contexto turístico de la zona, entonces son considerado como valiosos.
Así, el objetivo de este trabajo es identificar las actitudes hacia la maya y los hablantes de esta lengua en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La teoría mentalista afirma que se detectan las actitudes en la mente y la conductista señala que se obtienen en el medio, presentamos los datos con técnicas de las 2 posturas, por lo que se obtuvieron de entrevistas semidirigidas, observación indirecta y la técnica del matched-guise.
En el contexto de actitudes hacia la maya y sus hablantes en su relación con el inglés y el español, retomamos el modelo de Ecología de Presiones, según Terborg (2006), para explicar que las actitudes de los hablantes se originan en el estado del mundo que representa la situación que se creó hacia la lengua maya en los últimos 10 años.