El imaginario sobre la participación/identificación política de los jóvenes pasó del hastío generalizado, resumido en el “que se vayan todos” de 2001, a ser estandartes de la generación del futuro. Consideramos que el contexto socioeconómico ayuda indefectiblemente a entender parte de este proceso y que es por ende necesario analizar estos dos momentos de ebullición social como elementos posibilitadores de redefinición de las identidades. Asimismo, entendemos que los medios de comunicación son una herramienta que permite un acercamiento complejo al imaginario de época en tanto no sólo reflejan la discursividad de algunos sectores sociales, sino que además construyen hegemonía discursiva.
Si bien los medios resultan un dispositivo que impone agenda e instala visiones y divisiones del mundo, resulta también esencial incorporar el punto de vista de los propios actores. En el marco de una investigación de mayor envergadura, realizaremos un análisis del discurso mediático en torno a la participación juvenil, para luego introducirnos en la descripción que hacen los jóvenes de su propia experiencia política en la última década.
Para ello, realizaremos en primer lugar un acercamiento exploratorio a partir del relevamiento de periódicos como Clarín y Página/12, seleccionados tanto por su masividad como por su diversidad ideológica que nos permita describir la construcción mediática de las identidades políticas de los jóvenes; y en segundo lugar entrevistas en profundidad a jóvenes de sectores medios urbanos que posean algún tipo de participación política y/o identificación partidaria, para acercarnos a la trayectoria de dichos actores y a la reconfiguración de sus identidades.