El presente trabajo pretende dar cuenta de forma global de estos procesos entendiéndolos como una acabada expresión de la crisis del neoliberalismo en la región, una crisis que se expresa en la pérdida de legitimidad relativa de las premisas de los derechos optativos o contractuales y el incremento de la legitimidad de las premisas de los derechos sociales universales.
Por supuesto, estas nuevas políticas sociales y de seguridad social están inscriptas, en muchos casos, en nuevos marcos programáticos de política económica, que han permitido que, con excepciones, que Latinoamérica no haya sufrido las repercusiones de la crisis económica global del mismo modo que en décadas anteriores. Estos nuevos marcos se sostienen en esquemas de precios relativos más favorables a la región, pero también en nuevos consensos (y disensos) sociales que surgen, precisamente, de los devastadores efectos de la ola neoliberal.
Se pretende en este trabajo, entonces, analizar el modo de conjugación entre los nuevos marcos económicos y las nuevas políticas sociales y de seguridad social en términos de la legitimación de nuevos derechos. La pregunta que cierra la propuesta de trabajo refiere a si de esta nueva configuración de derechos y economía es posible extraer una nueva concepción de democracia en América Latina.