Saturday, August 4, 2012: 1:00 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Alejandro Gabriel MANZO
,
Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (UNC), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba Capital, Argentina
Resumen: (285 palabras) desde la crisis financiera global de los años 80, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adquirió el carácter de “coordinador” de los procesos de negociación de la deuda externa entre los acreedores y los gobiernos fuertemente endeudados. A estos últimos, se les exigía como requisito
sine qua nom para recibir el soporte técnico-financiero de los agentes del mercado internacional de capitales la firma de un acuerdo previo con esta institución. Estos acuerdos se convirtieron en la principal puerta de entrada del neoliberalismo a Latinoamérica desde el momento en que en ellos se delineaban un set de políticas que las autoridades nacionales debían cumplir para escapar del
default. Si bien el contenido de estos acuerdos varió a través del tiempo, todos ellos giraron -y aún hoy lo hacen- en torno a un elemento común: “el ajuste del gasto público”.
Argentina se convirtió en el 2005, y luego de dos años de intensas tratativas, en el primer país del planeta en lograr un canje relativamente exitoso de su deuda externa en default sin el soporte del FMI y en oposición a muchas de sus prescripciones de política económica.
Este artículo tiene como objetivo presentar e interpretar las representaciones discursivas que el gobierno del presidente Kirchner efectuó durante el canje de los ajustes del gasto público exigidos al país por el FMI. A estos efectos selecciona del corpus de datos recabado -compuesto por aproximadamente 400 artículos del diario Clarín referidos al canje- una muestra pertinente que es estudiada a partir de herramientas teóricas-metodológicas propias del análisis del discurso; en particular de aquellas propuestas por Eliseo Verón. El artículo parte de presuponer que a partir de este análisis se pueden inferir características distintivas de un emergente Estado post-neoliberal en Argentina.