mediante la producción de conocimiento:
Desafíos de la política de Estado en Venezuela
América Latina en su conjunto viene manteniendo un crecimiento económico casi sostenido desde comienzo de la primera década de este siglo, aún en medio de la recesión económica mundial iniciada en el 2008 hasta nuestros días básicamente en los Estados Unidos y países de Europa. La producción de materias primas que es uno de los factores más importantes de la economía de estos países se constituye, en emedio de la crisis, en una actividad con significativa demanda en el mercado internacional.
La ventaja en algunos de estos países se expresa en el desarrollo industrial y socioproductivo generado por la diversificación de las materias primas, estas capacidades son producto de una madurez del Estado y de la práctica de formulación e implementación de políticas públicas basadas en la generación y aprovechamiento del conocimiento.
Otros países de la región vienen fortaleciendo sus políticas sociales producto de los ingresos que genera la producción de materias primas, como es el caso de Venezuela, país productor de petróleo con las mayores reservas internacionales de este producto en el mundo. Se trata de un país donde el desarrollo socio-económico depende fundamentalmente de la renta petrolera, prácticamente sin una cultura de producción suficientemente madurada para conectar la economía y el conocimiento.
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar los aspectos estructurales que conforman la articulación de la economía con el conocimiento y caracterizarlos dentro de la visión y papel del Estado. Para ello se analizará las políticas científicas y tecnológicas de Venezuela y su relacionamiento con la política económica, lo que permitirá visualizar el impacto de dichas políticas en la reducción de la pobreza y crecimiento exportador.