El análisis de los planes de futuro de los estudiantes que finalizan la escuela media da cuenta de los aspectos que resultan privilegiados por los jóvenes al pensar en rumbos posibles o deseables. Independientemente de que distintas condiciones vayan luego mediando entre las expectativas y las posibilidades de concreción -alentando o restringiendo los planes originales-, se trata de observar en tiempo presente cómo se estructuran las expectativas de los estudiantes.
Esta presentación refiere a los planes profesionales de los jóvenes que a fines de 2008 cursaban el último año de estudio en escuelas secundarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Se pone el foco en los objetivos estructurados en torno a itinerarios formativos pos-secundarios con vistas a algún desempeño laboral, despejando en su explicación la contribución relativa de distintos atributos de tipo contextual (relativos a la oferta jurisdiccional), institucional, social y biográfico. Por ejemplo, se analiza en qué medida las elecciones resultan explicadas por el sexo, el origen social, la escuela o la biografía escolar-laboral.
La fuente de datos utilizada es una encuesta a estudiantes relevada por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en una muestra estratificada de escuelas-modalidades-turnos de gestión estatal. Se aplica una técnica estadística de regresión logística multivariada, considerando en el análisis la complejidad del diseño muestral utilizado.