Además, en las disputas concretas frente al mercado inmobiliario, en los conflictos de desalojos de favelas e tomas de tierra, en los procesos de expropiación e destinación de terrenos para vivienda de interés social, los movimientos han enfrentado situaciones de gran complejidad. El artículo analiza la utilización y eficacia de los instrumentos urbanísticos y de otras herramientas integrantes de la plataforma de la reforma urbana por los movimientos en esas situaciones de enfrentamiento e resistencia frente a las acciones del poder público y del mercado.
Los movimientos sociales han elaborado propuestas de políticas y programas de vivienda social, como los programas de vivienda social en áreas centrales, y buscaran incidir en la adopción de esas políticas por el poder público.
El artículo problematiza con que énfasis las propuestas e perspectivas han sido agregadas en esas políticas. Será dada especial atención en el actual programa “Minha Casa Minha Vida”, del gobierno federal de Brasil, que tiene como objetivo la producción masiva de viviendas y cuenta con presupuestos significativos. Entretanto, la lógica financiera de estas inversiones ha prevalecido sobre la urbanística, reproduciendo la exclusión territorial y ignorando la agenda de la reforma urbana y del derecho a la ciudad.