Friday, August 3, 2012: 11:40 AM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Fernando OSTUNI
,
Área de Estudios Urbanos (IIGG), Carrera de Sociología (FSOC-UBA), Instituto de Investigaciones , Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Jean-Louis VAN GELDER
,
Netherlands Institute for the Study of Crime and Law Enforcement, Amsterdam, Netherlands
La ponencia tiene como objetivo presentar algunas reflexiones sobre las experiencias de los habitantes de conjuntos habitacionales desarrollados por los programas de vivienda actuales (Programa Federal) en la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal). Nuestra motivación se vincula con que desde 2004 en adelante se asiste en Argentina a un retorno de las políticas de construcción de vivienda nueva. El marco de posibilidad para esta reorientación presenta elementos diversos: la necesidad de generar puestos de trabajo en la poscrisis de 2001, la estrategia de reactivar al sector de la construcción como mecanismo de dinamizar la economía, la búsqueda de reducir el déficit habitacional. Estos elementos incidieron de manera diferencial en la promoción del acceso a la vivienda, en función de las características locales y de los diversos escenarios de implementación del programa aludida. Así, en trabajos precedentes hemos analizado su proceso de implementación en la Ciudad de Buenos Aires, observando los niveles de ejecución, los actores involucrados, y su vinculación con el mercado de suelo local.
Aquí intentaremos profundizar el análisis de la perspectiva de los residentes para indagar en la relación entre lo que construye el Estado y las maneras en que los sujetos se apropian de las viviendas. Tanto en las investigaciones que nutren nuestra ponencia como en los debates clásicos sobre la cuestión de la vivienda y el rol del sector público, se plantea una distancia entre esas dos cuestiones, originado en aspectos diversos: el tamaño de la vivienda y las necesidades de las familias, conflictos de convivencia entre vecinos con diferentes trayectorias previas, la ubicación de los conjuntos en sectores históricamente postergados de las ciudades, entre otras características. Incorporar la perspectiva de los residentes sobre estas cuestiones puede aportar a la mejor comprensión del conflicto, actual y potencial, de vivir en los nuevos conjuntos urbanos.