El objeto de esta comunicación es profundizar en las estrategias que en el marco aragonés, en concreto desde el ayuntamiento de Zaragoza (España), se están poniendo en marcha para recuperar al ciudadano, fomentar la cultura democrática y la democracia en cultura.
El análisis estructural de la organización pública local, de las políticas diseñadas y de los actores culturales y sus flujos relacionales, nos permiten analizar el papel que ha jugado la ciudadanía hasta fechas recientes y el cambio que recientemente se está animando. Este proceso de “vuelta a la sociedad civil” tiene sus antecedentes más relevantes en el proceso de participación ciudadana que se desarrolló con motivó de la celebración de la Exposición Universal de 2008 y ha culminado con el diseño de la Estrategia cultural Zaragoza 2010-2020.
La comunicación describe la sociogénesis de un proyecto participativo que es básicamente la narración de un proceso transformador de la propia política cultural local de la ciudad de Zaragoza, ahora inmersa en la revisión del renovado papel que debe jugar la ciudadanía.