Nuestro interrogante se orientará hacia la representatividad que logra ejercer el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) respecto a los trabajadores no sindicalizados. Particularmente, se estudiará el impacto que el resurgimiento del conflicto organizado tiene en los reclamos de aquellos trabajadores que se encuentran afectados por la tercerización laboral. En esta dirección, nuestra pregunta de investigación indagará sobre los desafíos que dichos trabajadores presentan al sindicato en términos de representación.
La conflictividad laboral del sector se abordará a partir de datos provenientes de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo de la Nación (MTEySS).
El contexto de los conflictos en Argentina, se enmarca en un proceso de recuperación económica acompañado por la recomposición de las instituciones laborales. Bajo esta tendencia, los sindicatos recobraron espacios perdidos en la década anterior y fortalecieron su presencia en el escenario social, al mismo tiempo que ampliaron su horizonte de representación de la mano de un aumento sostenido del empleo registrado.
La literatura argentina que aborda los temas sindicales de representatitividad y organización de trabajadores (Battistini, 2009; Barattini y Wyczykier 2010) utiliza debates que posicionan las prácticas sindicales en la perspectiva de la revitalización sindical (Collier y Etchemendy, 2006; Senén y Haidar, 2009; Atzeni y Ghigliani, 2007). Por otra parte, hay quienes enfatizan en aquellas tendencias que erosionan las relaciones laborales y los espacios de desenvolvimiento de los sindicatos, como ser cómo las estrategias de tercerización adoptadas por las empresas menoscaban los lazos de conciencia colectiva de los trabajadores (Castillo, 2005; Iranzo y Ritcher, 2005).