Nos importa enfocar la mirada entorno de las particularidades que presenta “hacer escuela” en contextos de degradación ambiental y pobreza urbana; esto es, centrarnos en el devenir de la vida escolar a través de las prácticas, relatos y vivencias de los distintos sujetos escolares. Proponemos que en estos espacios urbanos, las instituciones escolares, han dejado de ser un espacio de homogeneización y encuentro de diferencias, en tanto forman parte integral de los procesos y lógicas que presenta la metropolización selectiva, social y ambiental de la ciudad metropolitana.
Es así como la escuela bajo estas condiciones y signada por la lógica del gerenciamiento, ha quedado en gran medida “librada a su propia suerte”, por lo que suele enfrentar diariamente problemáticas que le son muy difíciles de abordar, ello tanto por las condiciones de vida de los alumnos, como por las condiciones y políticas de escolarización que, en estos espacios urbanos, se imprimen en el “hacer escuela”. Así, a partir de observaciones y relatos obtenidos durante el trabajo de campo, procuramos describir las características que adquiere la escuela atravesada por la degradación ambiental, propia de los territorios urbanos más pobres (Davies, 2007).
- El trabajo se realiza en el marco del proyecto PIP CONICET La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez- Area metropolitana de Buenos Aires (PIP N°11220090100079) dirigido por la Dra. Silvia Grinbberg.