El objetivo de esta ponencia es explorar el impacto que ha tenido la movilización de familiares de víctimas de la violencia policial en Argentina. Desde mediados de la década del ’80 la violencia y el abuso por parte de las instituciones de seguridad se ha vuelto un tema visible gracias a dos elementos muy importantes: en principio, el interés que despertaron las violaciones a los derechos humanos en democracia en algunos organismos de derechos humanos y, en segundo lugar, la progresiva y recurrente organización y movilización de familiares de víctimas.
Entre 1987 y 1991 se hicieron públicas las primeras movilizaciones de familiares de víctimas al tiempo que se consolidaba el trabajo en algunos organismos de derechos humanos (incluyendo el surgimiento de nuevas organizaciones específicas) en esta temática. A partir de una serie de casos que tomaron estado público en esos años, se produjo un nuevo modo de entender y denunciar el uso de la fuerza en las instituciones de seguridad.
Este trabajo intenta establecer algunos indicadores de medición del impacto de este tipo de experiencias de movilización comparando casos antiguos y recientes. Nuestra intención es pensar qué dimensiones institucionales y culturales se han transformado y que permiten un desarrollo y consecuencias diferentes en el desarrollo de los casos entre comienzos de los años ’90 y la actualidad.