467.6 Teoría del juego social y planeamiento estratégico

Friday, August 3, 2012: 12:00 PM
Faculty of Economics, TBA
Distributed Paper
Bernardo MARESCA , Asociación Argentina de Sociología, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
En la mayoría de los países del mundo la formación universitaria está departamentalizada. Existen los departamentos (o facultades) de ciencias exactas, de ciencias médicas, de ciencias jurídicas, de ciencias sociales, etc. cual si fueran compartimientos estancos con la consiguiente fragmentación de conocimientos. Cada una de esas disciplinas tiene su admirable coherencia interna pero la realidad social hace caso omiso de sus disquisiciones y atraviesa todos los departamentos. Las disciplinas de las cuales se egresa de las universidades públicas o privadas se caracterizan por ser verticales. Y no hay espacio en esos ámbitos para las disciplinas horizontales.

El diseño de estrategias de políticas públicas es abordada, generalmente, desde una disciplina vertical no obstante que la consideración de problemas reclama disciplinas horizontales que analicen los distintos escenarios posibles en los que se desempeñan actores diversos en situaciones que no son simples sino complejas,  y habitualmente de alta o mediana incertidumbre. 

Carlos Matus es considerado uno de los más importantes teóricos de la planificación estratégica en organismos públicos.

La Teoría del Juego Social, obra póstuma de Carlos Matus, es una poderosa  herramienta de análisis y comprensión de los procesos que ocurren en los ámbitos institucionales y sociales. El planeamiento estratégico es definido por Matus como “un cálculo que preside y precede a la acción”. El actor no está solo en el escenario. Hay otros actores que también juegan, lo contradicen y lo interpelan. Matus enseño que no sólo planifica el que gobierna;  no todos los problemas tienen contornos nítidos y están bien estructurados; el poder es un recurso escaso; los actores no siempre actúan conforme a los principios cartesianos; y en el juego social existen condicionamientos pero no determinaciones.