Abordaremos las transformaciones en los esquemas de organización, movilización y construcción política que ocurrieron en diferentes movimientos sociales analizando el posicionamiento político, enmarcamiento ideológico y su caudaloso trabajo territorial y social.
Analizaremos la nueva articulación de los movimientos sociales con el estado (institucionalización) y el régimen político, los efectos de su incorporación al estado mediante la gestión de políticas sociales y los alcances y logros de la gestión desarrollada. Resulta interesante también indagar los efectos que supuso en el interior del armado político del gobierno, en las prácticas y formas de representación políticas y en las capacidades de intervención estatal.
Nos preguntamos entonces ¿Qué nuevas oportunidades abrió el kirchnerismo para el crecimiento de los movimientos sociales?, ¿Cómo incidió esto en sus estrategias organizacionales?, ¿Cuál es la dimensión efectiva del reconocimiento de las demandas del campo popular?, ¿han logrado tener éxito desarrollando sus políticas sociales desde el estado?, ¿supuso esta situación para el estado una mayor capacidad para responder favorablemente a las problemáticas sociales?
Por ultimo nos centraremos en una de las experiencias más ricas y problemáticas del ciclo de institucionalización de la FTV que es su ingreso a Subsecretaria de Tierras para el Hábitat Social en el 2006. Es interesante además destacar que la cuestión del acceso a la tierra y la vivienda ha sido objeto de una fuerte lucha en los últimos años, por lo que nos preguntaremos de qué manera la FTV canaliza a través del Estado el conflicto social y como incide esta novedosa posición en las formas de intervención publica.