La falta de cumplimiento del contrato y la crisis económica que vivió el país en el 2001 agravaron la situación de la empresa, generando el quiebre de la concesión y la re-estatización del servicio a través de la creación de empresa estatal Agua y Saneamiento Argentinos S.A. (AySA) en el año 2006.
La nueva gestión debe afrontar importantes desafíos: un atraso histórico en la inversión, la multiplicación de usos informales sin acceso al agua y saneamiento y una gran inequidad socio-espacial en la expansión del servicio. Como resultado de esta situación, en el Área Metropolitana de Buenos Aires viven cerca de 3 millones de personas sin servicio de agua potable y 6 millones sin acceso a desagües cloacales.
En este artículo buscaremos describir la situación de agua y saneamiento en el AMBA en las últimas décadas, contrastando la gestión privatizada del servicio durante los 90; con la gestión estatal iniciada en el 2006. Intentaremos analizar cuáles son los principales desafíos que debe afrontar la gestión actual en relación a su financiamiento y a la demanda social.
Para responder a estas preguntas, se trabajará con un enfoque que incorpore técnicas cuantitativas y cualitativas y que permita complementar el análisis de los datos censales con los resultados obtenidos de entrevistas en profundidad realizadas a diferentes actores vinculados a la gestión del agua y saneamiento en la región.