164.2 Youth studying at a public university: Perceptions and experiences of violence

Wednesday, August 1, 2012: 2:45 PM
Faculty of Economics, TBA
Oral Presentation
Noemi EHRENFELD LENKIEWICZ , biologia de la reproducción, universidad autonoma metropolitana, mexiico city, Mexico

RC34

Sesión I.  Juvenile  violence, policing and access to justice.

Youth studying at a Public University: Perceptions and experiences of violence

Jóvenes estudiantes de una Universidad pública: percepciones y experiencias de violencias

Noemi Ehrenfeld Lenkiewicz

Universidad Autónoma Metropolitana, Izt.  México

Resumen

Establecer un marco teórico más fincado en las ciencias sociales, para acercarnos a entender mejor los fenómenos que vinculan las naturalezas de las violencias y sus articulaciones y permitiría paliar las diferencias metodológicas y empíricas de las investigaciones.

La pérdida del sueño de una comunidad que implica inseguridad individual abarcando todos los espacios de la vida y de una familia en la que también se experimentan las violencias más íntimas. Estos aspectos –entre otros- se exploraron en una encuesta (NEOTIS) aplicada a 5837 estudiantes;   representativa por unidad, división y sexo, lo cual permite ver perfiles que pasan desapercibidos en otros estudios. Entre los resultados obtenidos, destacan: Los jóvenes perciben a las familias mexicanas como un ámbito de violencia, que abarca desde 76.1% hasta 95.8%, dependiendo de la relación y el tipo de violencia  que refieren, así como del género. El 63.6% de los hombres y 61.7% de las mujeres perciben su comunidad como violenta. Sólo 18.3% del total, identifican violencia en su propia familia. Abuso sexual  es declarado por 12% de los estudiantes y violación por 3.5% del total, siendo 17.7% de los agresores familiares cercanos.

La mayor parte de los actos violentos de cualquier carácter, no han sido denunciados (sólo 15% denunció) y la respuesta más frecuente es la falta de credibilidad en la impartición de justicia y en las instituciones responsables de la misma. Menos de la mitad percibe la universidad  como un sitio seguro. Las evidencias obligan a buscar alternativas de prevención y atención en el espacio universitario, reflejo, albergue de la violencia generalizada en México.