Como apunta Pierre Bourdieu, existe autonomia entre los diferentes sistemas de enseñanza. La educación básica, en las escuelas, y la educación superior, en las universidades, son dos universos muy distintos. Todavia, las universidades cumplen un rol importantísimo cuando tratamos a la educación como un sólo sistema integrado de ciclos. Con el progresivo fin de las llamadas escuelas Normales, la responsabilidad por la formación de los profesores que educarán a los futuros estudiantes tornase praticamente exclusiva de las universidades.
En Brasil, el número de profesores en la educación básica en esta decada ultrapasa los dos millones y medio, y se puede observar que su formación universitaria es debil. Los contenidos de los planos de estudios se remiten más a la filosofia, teoria y história de la educación que a técnicas pedagógicas que los permitan optimizar el tiempo de las clases. Tampoco aprenden contenidos críticos que los permitan lidar con la diversidade cultural entre los estudiantes.
En el presente artículo se propone presentar la actual situación de la formación de profesores en nivel superior en Brasil a través de los datos oficiales ofrecidos por el Ministério de la Educación, com respecto a la calidad de las licenciaturas y a los contenidos que los maestros aprenden a enseñar.