Muchos investigadores retomaron la teoría de Pierre Boudieu para dar cuenta de las continuidades y las rupturas en las prácticas políticas de las clases subalternas frente a los cambios estructurales vividos en el país. El concepto de campo de protesta fue acuñado para resaltar la complejidad de los procesos históricos que sedimentaron en estructuras de posiciones relacionales en tensión y disputa.
La utilización de este concepto para analizar la conflictividad social en la provincia de Neuquén (Arg.) permitió abordar el fenómeno desde una perspectiva relacional e histórica y superar las explicaciones simplistas que sobreestimaban el peso de algunas variables. Sin embargo, en tanto proceso de conformación de un campo especifico el concepto pierde potencial explicativo.
En este trabajo me propongo analizar las potencialidades y limitaciones de la utilización del concepto de campo de protesta en el análisis de la conflictividad social en la provincia de Neuquén a partir de la década del 90’.