A partir del concepto de e-migrantes, se observa la importancia de analizar los principales procesos técnicos (TICs) y políticos (políticas de integración) dentro de la Sociedad de la Información, en el campo de las ciencias sociales y humanas y en la línea de la investigación crítica de la Sociedad de la Información y de la Antropología de las Políticas Públicas.
La metodología utilizada combinó la investigación social cuantitativa y cualitativa con métodos de la Antropología de las Políticas Públicas. Esta metodología consistió en la elaboración de una encuesta estructurada, de grupos de discusión y entrevistas en profundidad a gestores, funcionarios y expertos en inmigración; y en una revisión de la literatura relevante, se analizaron fuentes secundarias y se estudiaron las políticas públicas de inmigración. El análisis se centra: (a) los usos, prácticas sociales y apropiación de las TICs por parte de la población migrada y, (b) la presencia de las TICs como instrumento que ayude a la integración de los migrantes en una cultura pública común en la Comunidad Autonómica de Cataluña (España).
Los resultados señalan que los ecuatorianos estarían más integrados al país de destino que los franceses; que estos últimos estarían más conectados a sus países de origen; que los territorios virtuales generan nuevas formas de negociar las prácticas sociales y por fuera de las instituciones; y que las TICs no estarían superando antiguas formas de explotación social.