El trabajo presentará una caracterización y análisis de las fases potenciales por las que atraviesa el conflicto (legal, económico y ambiental) que retrasan o frenan los procesos de titulación a favor de las comunidades. Este análisis a nivel nacional se basará en la información secundaria existente y en información primaria generada a través de entrevistas en profundidad, delineando el escenario actual macro-político de la problemática de tierras indígenas en la Argentina.
En función de profundizar el análisis de los conflictos, se presentarán resultados de un estudio de caso de una comunidad en litigio por sus tierras en la Provincia de Salta. Allí se analizarán los agentes públicos y privados intervinientes, los discursos en relación con las demandas de tierras y se dimensionará el peso relativo de la variable económica en el conflicto. En un contexto de avance de la frontera agrícola, se evidencian diferentes lógicas de uso y control de las tierras, presentándose la lógica indígena como un modo resistencial a las hegemónicas presentes a nivel provincial y local.
Finalmente se aportarán reflexiones vinculando los dos niveles de análisis -nacional y provincial- que tenderán a clarificar el escenario de disputa de los pueblos originarios por el reconocimiento de sus derechos territoriales.