Analizamos la complicidad internacional y específicamente la reconstrucción de las relaciones entre Italia y Argentina durante el período de la dictadura militar. La importancia del vínculo de sangre entre estos países, así como los lazos culturales, comerciales políticos y económicos abren un interrogativo sobre el comportamiento de Italia frente a una de las dictaduras más cruentas e inhumanas del siglo XX.
En esos años Italia mantuvo e incrementó las relaciones comerciales con Argentina. Nunca concedió refugio ni asilo político a los exiliados que escapaban de la dictadura. La embajada italiana en Buenos Aires cerró sus puertas para evitar que se llenase de refugiados como había ocurrido en el vecino Chile. En Italia son los años de oro de la Logia Masónica P2 y de Licio Gelli.
Este último había construido su poder entrelazando relaciones entre Italia y Argentina, en particular primero con Juan Domingo Perón y José Lopez Rega, para pasar después con la dictadura a través del almirante Emilio Massera y el general Suárez Mason, todas estas personas resultan regularmente inscriptas a la Logia.
La Comisión parlamentaria italiana que indagó la P2, en sus conclusiones señaló la necesidad de proseguir el trabajo en el campo internacional. Esta investigación se ha esforzado por dar algunos pasos en esa dirección.