En nuestro país existen grupos de mujeres voluntarias organizadas a través del INSJJP/Pami, en el Programa Abuelas Leecuentos. Las voluntarias visitan a los niños de escuelas primarias con el objetivo central es promover la lectura de libros en los niños de edad escolar.
Acordamos con la idea de que la gente joven en general y fundamentalmente lxs estudiantes de trabajo social, necesitan entender y tener relaciones significativas con las personas de edad.
Tradicionalmente lxs estudiantes universitarios toman contacto con los programas sociales a través de informes, libros, lecciones, conferencias, material escrito en general, pero, en este caso, al convocar a las voluntarias a hablar y relacionarse con estudiantes, estamos generando un cambio en la enseñanza.
Invitamos a las voluntarias del Programa de Abuelas Leecuentos a nuestra clase con el objeto de crear conciencia entre las personas jóvenes del potencial de la gente de edad y generar sentido de cuidado y respeto hacia ella.
Discusión: Nuevas experiencias para todas las personas. Entre lxs estudiantes es una forma de oponerse a los estereotipos existentes sobre las mujeres mayores, y estimular conciencia emergente sobre su propio proceso de envejecimiento. Entre las mujeres de edad es también una forma de contra atacar los estereotipos hacia las personas jóvenes y promover su autoestima y una revalorización de sí mismas.
Finalmente, consideramos que la motivación para la enseñanza acerca del envejecimiento y la vejez debe ser promovida y cultivada por lxs docentes reforzada por las propias personas de edad con su ejemplo.